Zona Padres Zona Profesionales
Cuadro médico





Almirón

 
 Email: consultatupediatra@gmail.com

Alergia a los medicamentos

¿ QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS?

Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas.

Dentro de las reacciones adversas a fármacos se encuentra cualquier efecto perjudicial o no deseado que ocurre tras la administración de un medicamento.

Existen dos tipos de reacciones adversas:

-Las más comunes son las debidas a problemas causados porque el medicamento resulta irritante para el aparato digestivo con dolor abdominal o vómitos o porque causa una alteración de la flora intestinal y causa diarrea. Estos trastornos se acentúan por sobredosificación o en tratamientos prolongados y son fácilmente predecibles y controlables. Ocurren con frecuencia con los antibióticos y los antiinflamatorios.

Son lo que se conoce como efectos secundarios y en mayor o menor grado pueden ocurrir en todas las personas. A veces se superponen con los síntomas propios de la enfermedad (vómitos diarrea etc.).

-Otras reacciones se deben a una respuestas del organismo no predecibles y por tanto difíciles de evitar. Dentro de estas últimas están las reacciones alérgicas, que son producidas por un mecanismo inmunológico.

¿ QUE ES UNA REACCION ALERGICA A UN MEDICAMENTO?

Una reacción alérgica a un medicamento se produce cuando el sistema inmunológico de una persona reconoce a un determinado medicamento como alergeno y produce una reacción específica contra esta sustancia. En la mayoría de los casos se trata de una reacción semejante a la que se produce contra el polen, ácaros del polvo, hongos, epitelios de animales o los alimentos, es decir, el organismo fabrica una sustancia , la Inmunoglolulina E, que se une al medicamento y a través de una respuesta inmunológica provoca la suelta de una cascada de mediadores que provocan los síntomas. En otros casos se trata de reacción celular o y en algunos casos no se conoce bien el mecanismo causal.

LAS REACCIONES ALÉRGICAS POR MEDICAMENTOS
¿SON FRECUENTES EN NIÑOS?

Las reacciones alérgicas a fármacos son poco frecuentes en la infancia. De los niños que acuden a una consulta de alergia enviados por sospecha de reacción alérgica a un fármaco sólo se confirma el diagnóstico en un 7-8%.

Es decir más del 90% de los que consultan por reacciones adversas con medicamentos no tienen alergia.

En la edad infantil se producen las llamadas enfermedades infecciosas exantemáticas que son causadas por virus y que cursan con erupciones cutáneas que son provocadas por la propia infección . Debido a que el niño suele estar tomando algún medicamento para aliviar o curar los síntomas puede plantearse la duda entre si se trata de una reacción alérgica o de una erupción causada por la infección.

En adultos la situación es diferente y cuanto mayor sea el niño más posibilidades existen de que se trate de alergia.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCEN LAS ALERGIAS A MEDICAMENTOS?

Los síntomas más frecuentes en las reacciones alérgicas por fármacos son los que ocurren en la piel (cutáneos), generalmente erupciones, exantemas ( enrojecimiento), urticaria con habones, angioedema (inflamación), pero también pueden producirse síntomas respiratorios, digestivos o de otro tipo.

El cuadro mas grave es la ANAFILAXIA, suele comenzar antes de los 30 minutos de la toma del medicamento con síntomas progresivamente graves desde picor, urticaria, angioedema, dificultad respiratoria, asma grave, hipotensión y finalmente mareo y pérdida de conciencia ( shock).
Este cuadro necesita tratamiento urgente e inmediato ya que puede poner en peligro la vida del paciente.

¿ QUE MEDICAMENTOS CAUSAN MÁS REACCIONES ALERGICAS?

En principio cualquier medicamento puede producir una reacción alérgica pero los medicamentos que causan más alergia en niños son lógicamente los que son usados con más frecuencia porque el uso facilita la sensibilización.

En estos últimos años mayoría de las consultas son por reacciones con las penicilinas y derivados entre los antibióticos (antibióticos betalactámicos) y con el ibuprofeno entre los antiinflamatorios y antitérmicos (AINES o AntiInflamatorios No Esteroideos).

En otras épocas en que se utilizaban mucho las sulfamidas o anteriormente con antibióticos inyectables como la estreptomicina la mayor parte de reacciones se producían con estos medicamentos.

¿QUÉ DEBE HACERSE ANTE UNA REACCIÓN ADVERSA A UN MEDICAMENTO?

Ante una reacción adversa del tipo que sea suspenda el medicamento y consulte a su médico. El le aconsejará que debe hacer .

Si la reacción es grave, con afectación del estado general, acuda inmediatamente a un servicio de Urgencias.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA ALERGIA A MEDICAMENTOS?

Lo más importante para el diagnóstico es una Historia Clínica completa .

Para ello es necesario contar con información detallada del fármaco o fármacos implicados, de la enfermedad por la cual se indicó el tratamiento, del espacio de tiempo entre la toma del medicamento y la aparición de los síntomas presentados, de la duración de los mismos, de la necesidad de tratamiento para controlarlos (antihistamínicos, corticoides…).

Las reacciones alérgicas por fármacos, comienzan habitualmente con un intervalo corto, de como mucho una o pocas horas entre la toma del medicamento y el comienzo de los síntomas, En algunas ocasiones este periodo de tiempo puede ser más largo incluso de varios días dependiendo del tipo de reacción

Es muy importante conocer que medicamentos se han tolerado después de la reacción.
Cuanto más datos se aporten más fácil y rápido será el diagnóstico.

Con esta información el alergólogo valorará la necesidad de la realización de otras pruebas: en piel como para el diagnóstico de otras enfermedades alérgicas (por punción (prick, intradérmicas o de parche) o de pruebas de laboratorio en algunos casos.

Finalmente para llegar al diagnóstico es necesario en muchos casos realizar una Prueba de Provocación/ Tolerancia, es decir la toma del medicamento de forma controlada hasta alcanzar la dosis terapéutica.

Todas estas pruebas no están exentas de riesgo ya que pueden reproducirse los síntomas motivo de consulta y por lo tanto deben realizarse bajo la supervisión de personal médico especializado, es decir alergólogos, y en centros que reúnan las condiciones adecuadas para establecer un tratamiento en caso necesario.

El paciente debe quedar en observación el tiempo suficiente para tener la seguridad de que no tendrá problemas en su domicilio por lo que habitualmente consumen varias horas.

Tras un estudio alérgico por medicamentos tendrá un DIAGNÓSTICO que puede ser de confirmación y en ese caso se le indicará que medicamentos puede y no puede tomar ( por escrito) o bien se descartará alergia y se le indicará que puede tomar cualquier medicamento que necesite.

Si se le diagnostica de alergia lleve siempre consigo una información escrita sobre los medicamentos que no puede tomar.

Puede hacerlo constar en una chapa o brazalete identificativo que llevará siempre el niño para evitar administraciones accidentales.

TENGA EN CUENTA QUE:
- Estos estudios no tienen valor para el pronóstico a largo plazo, es decir se descarta alergia en el momento actual pero no garantizan que en el futuro el paciente no tenga una reacción alérgica con medicamentos .

- Estos estudios no están indicados para saber quien tiene posibilidades de tener alergia.
- No deben realizarse estudios más que con los medicamentos con que haya presentado problemas, salvo provocaciones alternativas en casos dudosos pero sólo si el alergólogo lo considera imprescindible.

RECOMENDACIONES GENERALES

-Evite la automedicación.

-Anote siempre el nombre del fármaco que haya producido síntomas, y los tolerados posteriormente. ( Si puede guarde el/los envases o la cajas).

-Consulte con su médico cualquier reacción adversa . Si él lo considera oportuno le remitirá al especialista.

-Si ha presentado un problema con medicamentos y su médico le ha remitido al alergólogo no demore la consulta. Los estudios pueden prolongarse y es conveniente realizarlos con las pautas adecuadas, sin prisas y en un sujeto sano.

-Advierta siempre que acuda al médico si ha presentado algún tipo de reacción con un medicamento.

-Si se ha descartado alergia a un medicamento tenga en cuenta que es un diagnóstico para ese momento y que tiene las mismas posibilidades de padecer alergia en el futuro que cualquier otra persona.

 

 

DAMIRA

 

S.E.I.C.A.P.

 

  (C) Euro-System Informática S.L. - Powered by EuromediaFX - Aviso legal