Zona Padres Zona Profesionales
Cuadro médico





Almirón

 
 Email: consultatupediatra@gmail.com

Rinoconjuntivitis alérgica

Se denomina rinitis alérgica o rinoconjuntivitis alérgica (RCA), ( en la literatura médica clásica: Fiebre del heno) , a la afección inflamatoria alérgica que afecta a la mucosa de las fosas nasales (nariz) y a la conjuntiva de los ojos, cuya causa es la hipersensibilidad a diferentes sustancias presentes en el ambiente. Aunque se puede presentar en cualquier etapa de la vida, aunque se hace más evidente a partir de los 5-6 años de edad.

Los síntomas más típicos y clásicos de la RCA son:

· A nivel nasal: obstrucción o taponamiento nasal, respiración bucal, rinorrea (mocos) líquida y transparente, picor (se frotan mucho la nariz) y estornudos, con frecuencia varios seguidos, como en salvas, sobretodo matutinas..
· A nivel conjuntival: enrojecimiento de los ojos, hinchazón de los párpados e incluso bolsas de agua en los ojos y picor.

No todos los síntomas tienen por qué estar presentes, predominando a veces unos sobre otros y en ocasiones, sólo aparecen las manifestaciones nasales. Es muy fácil de confundir cuando no está diagnosticada, con el catarro o resfriado común, aunque la persistencia de los síntomas y su reiteración la hacen diferentes.

Así pues, es normal que muchos padres piensan que su hijo puede tener RCA, cuando lo que realmente presenta es un catarro de vías altas y a la inversa. Por ejemplo, mientras que los estornudos son típicos de la RCA en niños mayores, aquellos son menos frecuentes en los lactantes e indican sólo la presencia de un catarro nasal. La fiebre puede ser un síntoma de los catarros, pero no suele ser habitual de la RCA. Estas dudas las puede resolver con facilidad su pediatra.

La etiología (causa) de RCA es la sensibilización alérgica a algunas sustancias que se encuentran en el ambiente (alérgenos). Estos alérgenos (neumoalérgenos), son inhalados con la respiración o entran en contacto con las mucosa conjuntival a través del aire, y se dividen en alérgenos de interior (ácaros, epitelios de mascotas, hongos) y de exterior (pólenes de árboles, plantas y hierbas .El alergólogo infantil determinará mediante su estudio, la causa exacta, es decir la sensibilización causante de la RCA.

En general se identifican dos tipos: la RCA perenne, con síntomas durante todo el año (generalmente producida por alergia a los ácaros del polvo) y la RCA estacional, típicamente primaveral y debida a los pólenes. Con respecto al tratamiento de la Rinoconjuntivitis alérgica vamos a tener diferentes propuestas, siendo ellas complementarias y no excluyentes:

· Evitación alergénica: Se trata de evitar el contacto con el alérgeno, o sea, tratamiento preventivo. Encaminado a disminuir el grado de contacto con los alergenos, como pueden ser, a título de ejemplo, la limpieza adecuada del hogar y el uso de fundas especiales en caso de alergia a ácaros -para que estas medidas sean eficaces deben ser permanentes-. O bien, el consejo de evitar pasear por la tarde en días de primavera soleados y especialmente si también son ventosos y de viajar con las ventanillas cerradas en los vehículos, en el caso de los alérgicos al polen.

· Tratamiento sintomático: Se administran medicinas contra los síntomas. Existen medicamentos para aliviar las manifestaciones oculares y nasales, muy eficaces y con muy escasos efectos secundarios. Estas medicinas también pueden utilizarse anticipadamente, adelantándose a la época de inicio de los síntomas, especialmente en el caso de la rinoconjuntivitis primaveral. Generalmente son los antihistamínicos, tomados por vía oral o administrados por vía tópica, y los corticoides nasales.

· Inmunoterapia o “Vacunas alergénicas”: Son el único tratamiento etiológico:
Esto es, que va a actuar directamente contra la causa que origina la enfermedad, produciendo la disminución de los síntomas y a largo plazo la desensibilización y control de la enfermedad. Hoy día existen vacunas subcutáneas y sublinguales de una gran calidad, que usadas por manos expertas, constituyen el pilar fundamental en el abordaje terapéutico de las RC alérgicas. Se ha demostrado igualmente un efecto preventivo de las mismas, con respecto a nuevas sensibilizaciones o para evitar el camino RCA, asma infantil. (Léase apartado Inmunoterapia).

PEDYALERG

 

 

 

DAMIRA

 

S.E.I.C.A.P.

 

  (C) Euro-System Informática S.L. - Powered by EuromediaFX - Aviso legal